La microbiota forestal
L10.114
13 €
Consigue 13 puntos de fidelidad
Nueva entrega, una más, de la reconocida serie divulgativa ¿Qué sabemos de? Auspiciada por el CSIC, todos los autores trabajan en alguno de sus centros de investigación. En este caso, en la Estación Experimental del Zaidín (Granada), donde Ana V. Lasa estudia las comunidades microbianas asociadas a las raíces de los pinos. Como no es patente, quizá se menosprecie, pero de estas sutiles relaciones simbióticas depende el equilibrio de los ecosistemas terrestres.
Editorial: Los Libros de la Catarata
Colección: ¿Qué sabemos de?, nº 167
ISBN: 9788410673359
Año: 26-05-2025
Edición: 1
Páginas: 120
Tamaño: 14 x 21 cm
Encuadernación: Tapa blanda o bolsillo
Idioma: Castellano
Disponible
La vida en nuestro planeta no sería posible si no existieran los ecosistemas forestales. Conocidos como los pulmones de la Tierra, estos son un importante reservorio de biodiversidad, ya que albergan gran cantidad de especies animales y vegetales, además de microorganismos. La microbiota forestal es, en parte, la responsable de que estos ecosistemas se encuentren en equilibrio. Muchos de los nutrientes que toman los árboles son proporcionados por los microorganismos que habitan en el suelo del bosque y además son capaces de proteger los árboles y otras plantas del ataque por otros organismos como microorganismos patógenos y plagas.
¿Sabías que los árboles pueden comunicarse entre sí gracias a los hongos del suelo? ¿Y por qué las setas se encuentran frecuentemente en las proximidades de ciertos árboles?
En esta obra se dará respuesta a estas y otras cuestiones que envuelven los ecosistemas forestales. Conocer la microbiota, así como su papel y su relevancia en estos ecosistemas, puede ayudar a comprender mejor los riesgos a los que se enfrentan los bosques y, por ende, contribuir a la toma de decisiones en el ámbito de la gestión forestal.