¿UNO O VARIOS MUNDOS?
Devoralibros
¿UNO O VARIOS MUNDOS?
07 de Noviembre de 2021 | 0 comentarios
Los lamaleranos viven en el paraíso desde tiempo inmemorial. Su isla, Lembata, es poco o nada conocida. Para situarla hay que referirse a Flores, famosa por los yacimientos de una forma muy peculiar de humanos fósiles, Homo floresiensis, los más pequeños de nuestra estirpe. Ambas forman parte de las llamadas Islas de la Sonda y pertenecen a Indonesia. En otras palabras: los lamaleranos habitan un lugar remoto y de apacible clima tropical donde la naturaleza se basta para cubrir sus necesidades. Tanto es así que hasta hace poco sólo conocían la economía de trueque. La vida gira en torno a la pesca y, más concretamente, a la caza del cachalote. También arponean varias especies de cetáceos y las gigantescas mantas rayas que por allí abundan. Un solidario sistema de reparto garantiza el sustento a todos los clanes y el excedente se seca e intercambia por productos vegetales con los habitantes de las montañas.
Cuando avistan un cachalote las diferentes tripulaciones pugnan por llegar las primeras a golpe de remo y, aparte del patrón, el personaje más respetado a bordo es el arponero. Para ellos serán las mejores tajadas, aunque la carne alcanzará a todos, cacen o no. La misma lancha o téna es un personaje crucial, pues siempre incluye madera de una embarcación anterior y es la única aceptada para el decisivo lance de enfrentarse a un cetáceo. La tradición, las Costumbres de los Antepasados, rige cada paso de la captura, el reparto posterior del botín, la construcción de la téna y, en definitiva, la vida diaria de los lamaleranos. Es una buena estrategia que les ha permitido sobrevivir sin pasar penurias y en una relativa paz social. Hasta ahora.
Poco a poco, la civilización occidental ha ido penetrando en Lembata. ¿Es lícito perseguir a un cachalote en una embarcación a motor? No, queda fuera por completo de las Costumbres de los Antepasados. ¿Qué podría hacerse con los excedentes de pesca? En lugar de intercambiarlos por maíz, ¿por qué no venderlos en mercados tan exigentes y rentables como el japonés? Ahora los lamaleranos tienen teléfonos inteligentes y acceso a Internet. Muchos jóvenes abandonan la isla para buscar trabajos precarios en Yakarta. El periodista estadounidense Doug Bock Clark, que ha convivido con los pescadores de Lembata y habla su lengua, ha escrito un libro apasionante sobre cómo la globalización puede laminar, una vez más, cualquier cultura capaz de coexistir en armonía con su entorno.
 
Doug Bock Clark
Ref. L17.051 24’95 €
Libros del Asteroide, 2021
436 págs. 14 x 21 cm.
Aún no hay comentarios, ¿Quieres ser el primero ?

Deja tu comentario